Por qué mi Perro se Orina en Casa, en la Cama, en el Sofá ?

 
Cuando un perro se orina por primera vez en casa después de haber aprendido a hacerlo en la calle y lo hace en un rincón, en su cuna, en tu cama o en el sofá, puede ser motivado por varias razones:
Una muy común es como consecuencia de una situación por la que ha sentido frustración, miedo, ira o tal vez angustia y el estés acumulado le ha provocado la necesidad de mearse encima para aliviar su carga emocional y su ansiedad. Por ejemplo después de una regañina o un paséo muy agitado.

La ansiedad por separación también le puede provocar la necesidad de aliviarse marcando el lugar que tú ocupabas antes de irte. ¿Que hay mejor para el que marcar y dejar su olor en ese lugar donde huele a ti y él se siente tan seguro (el sofá, tu cama) ante una situación de abandono que le provoca tanta ansiedad? Tu perro puede sentirse abandonado cuando te vas de casa quedando presa del pánico si no lo has acostumbrado a la soledad de manera adecuada.
Tras una mudanza también suele ser frecuente porque no se encuentra en el nuevo entorno. También los continuos cambios de casa o la perdida de un miembro de la familia.

Otro motivo puede ser que necesitaba marcar su territorio por sentirse mejor. Esto suele hacerlo en tu ausencia la primera vez, de ese modo marca lo que es tu territorio haciéndolo suyo. Se da tanto en machos como en hembras a los que se les riñe, se les pega o se les castiga a menudo. No es un acto de rebeldía ni de venganza, detrás hay un problema muy a menudo asociado a momentos de ansiedad y de mucho estrés. También se da en perros miedosos y con poca seguridad en si mismos que marcan su territorio ante los intrusos que pueden entrar por la ventana.

Al mearse en cualquier lugar de la casa tu perro se siente bien, ya sea por un motivo como por otro y si sigue haciéndolo se auto refuerza cada vez, lo que conlleva a que lo repita incluso con más regularidad. Entonces se convierte en un vicio que le aporta satisfacción. Una de las soluciones es cortarle el acceso a lo que se ha convertido en su wáter con obstáculos pero, recuerda, tu casa para él o ella, es muy grande y puede buscar otro lugar. Otra solución es practicar un programa de reducción de estrés, de ansiedad, de gestión emocional o trabajar la ansiedad por separación.

Si orina unas gotas puede ser un marcaje, si es una buena meada lo más probable es que sea para sentirse aliviado/a. Puede hacerlo tanto por un motivo como por otro pero si le riñes, eso no va a solucionar el problema sino todo lo contrario, puede agravarlo por la sencilla razón de que no lo va a entender y puedes desequilibrarlo todavía más.
Conclusión: No le riñas. No sirve para nada más que para desahogarte tú.

Como ves, el problema está directamente relacionado más a menudo de lo que crees con procesos de mucha ansiedad acumulada y falta de seguridad, sobre todo y muy frecuente en perros a los que se les grita, se les riñe o se les pega a menudo, lo cual desencadena mucho estrés. (Siempre descartando la poliuria como un problema veterinario).
Ya tenemos muchos casos en los que con una Sesión a domicilio ha sido suficiente, con una correcta evaluación del estado emocional del perro y unas pautas a seguir se ha solucionado el problema. 


Cuéntanos cuál es tu problema. Seguro que encontramos la mejor solución y la que más se ajuste a tus necesidades. Puedes llamarnos por teléfono al 607897452 o enviar un WhatsApp con una breve descripción y nosotros te llamamos sin coste para ti.

Gracias.
Juanjo Andrés Ruiz
Educador y Adiestrador Canino Capacitado
por la Generalitat Valenciana Nº CV-ACC-90